Profesores de diversas localidades de la V región participan de los talleres RPAULA 2016

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Matías Castro

Periodista

Profesores de diversas localidades de la V región están participando de los talleres RPAULA.

Esta iniciativa es organizada por el equipo ARPA (Activando la Resolución de Problemas en las Aulas), equipo integrado por  investigadores de la Universidad de Chile, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Concepción y Universidad de la Frontera; quienes bajo la dirección del Doctor en Matemáticas y premio Nacional de Ciencias Exactas 2011, Patricio Felmer, están dedicados a trabajar en una metodología de estrategias educativas para la clase de matemáticas con base en la resolución de problemas, orientada a desarrollar, en profesores y estudiantes, competencias eficaces acordes a las necesidades de sus aulas.

El trabajo del equipo ARPA comenzó en la V región durante el año 2015 y continuó este año en la ciudad de Quillota con la invitación realizada por el Proyecto Asociativo Regional, PAR EXPLORA Valparaíso, a los docentes de la comuna y en La Ligua a petición del Departamento de Educación Municipal de esta ciudad.

Profesores de Viña del Mar, Quillota, Limache, Hijuelas, La Ligua y Valle Hermoso asisten a los talleres RPAULA desarrollados tanto en el Centro de Formación Técnica PUCV de Quillota, taller a cargo de la integrante del equipo ARPA y académica del Instituto de Matemáticas (IMA) PUCV Patricia Vásquez, como en el Colegio Luis Cruz Martínez de La Ligua donde el taller es coordinado por Marcela Parraguez, parte del equipo ARPA y académica IMA PUCV. Cabe mencionar que el taller RPAULA 2016 está organizado en 8 sesiones (1 sesión mensual) con objetivos de trabajo específicos basados en las fases de la resolución de problemas de esta metodología: Entrega, Activación, Consolidación y Discusión.

El taller RPAULA efectuado en la ciudad de Quillota cuenta con la asistencia de 25 docentes provenientes de colegios municipales, subvencionados y particulares. En tanto, en el taller realizado en la ciudad de La Ligua participan 22 profesores de establecimientos escolares del DAEM de esta comuna.

Al ser consultados por su experiencia como participantes de estos talleres, los profesores de la región de Valparaíso coinciden en destacar los aportes positivos que entrega la metodología ARPA. “La visión que tengo respecto al ARPA es bastante positiva. He visto un avance en mi experiencia docente a través de los talleres que se han aplicado. Con el ARPA, desde lo que es la conformación de grupo hasta la forma de trabajar con los alumnos, me ha entregado herramientas para poder trabajar con ellos. Uno puede observar que los alumnos van con otra motivación a clase de matemáticas. La forma en que ellos participan y se enfrentan a los problemas ha cambiado positivamente”, expresó Katherine Bustamante, profesora del Colegio Parroquial San Nicolás de Hijuelas. Asimismo, Claudio Mondaca, profesor de la Escuela de Niñas Canadá de Quillota agregó: “Siento que el ARPA hace que el alumno sea reflexivo con respecto a lo que tiene que trabajar. Para llegar a la resolución, el alumno realmente tiene que hacer un análisis después de haber respondido ciertas preguntas. Si el alumno no es capaz de hacer su propia reflexión, su propio análisis y razonamiento lógico, es difícil pensar en lograr un verdadero aprendizaje. Esta metodología me ha dado los lineamientos para que mejoren su resolución de problemas”.

Respecto al trabajo que actualmente realiza el grupo ARPA en diversas regiones del país a través de estos talleres y del impacto que esta metodología podría tener entre los profesores, Patricio Felmer señala: “Hay una cuestión que hay que tomar en cuenta cuando se habla de impacto. Todo el mundo quiere impacto inmediato. Eso son sueños absurdos. El trabajo que plantea ARPA es un trabajo de largo plazo. En primera instancia, lo que hemos escuchado en diversas regiones del país donde se están realizando los talleres, es que los profesores descubren que hay niños y niñas que antes no participaban en clases y ahora las Matemáticas les interesan. Es decir, esta actividad les produce entusiasmo, pues uno de los problemas que tienen los profesores de matemática es cómo motivar a los niños, pero las actividades ARPA están basadas en problemas matemáticos desafiantes que los motivan. Entonces, cuando uno habla de impacto, lo primero que surge son todas las experiencias positivas e interesantes que nos relatan los profesores. Es importante recalcar que estamos haciendo investigación con la evidencia de profesores y alumnos antes y después de los talleres. Toda esta información la vamos a presentar en revistas especializadas, dándola a conocer en su momento pues está todavía en elaboración”.

Fuente: IMA PUCV

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